Mauricio Ortega fue hallado culpable del femicidio frustrado de Nabila Rifo

3.082

El tribunal también lo encontró culpable de haberle sacado los ojos y del cargo de violación de morada. Fue absuelto del delito de amenazas. Nabila no estuvo presente en la lectura del veredicto. Los años que pasará en la cárcel serán comunicados el 2 de mayo.

Luego de 23 días de juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, declaró culpable de femicidio frustrado y lesiones graves, gravísimas a Mauricio Ortega (42), la ex pareja de Nabila Rifo (29), mujer que fue brutalmente agredida el 14 de mayo pasado. En el ataque le sacaron los ojos.

El juez Pablo Freire comunicó además que Ortega fue hallado culpable como autor en grado de consumado por violación de morada y absuelto de amenazas.

 

La Fiscalía reiteró su petición de 12 años y 183 días por femicido frustrado “por su posesión y desprecio contra la víctima”; 540 días por violación de morada violenta y 12 años y 183 días por lesiones graves gravísimas por haberle quitado los globos oculares. La querellante por el Sernameg no reconoció la irreprochable conducta anterior de Ortega, por lo que pidió 15 años y un día por el femicidio frustrado. El querellante por el Ministerio Público se sumó a la petición de 15 años, afirmando que si bien Ortega no tenía condenas, sí consta que había sido violento antes. También pidió una pena más alta por la violación de morada (que realizó con un hacha), solicitando 3 años de cárcel. Por la extracción de los ojos, pidió 15 años porque fue “de una barbaridad y brutalidad que no se había visto en este país hace mucho tiempo”. El defensor, Ricardo Flores,  pidió 5 años y un día por el femicidio frustrado y los mismos años por las lesiones graves, gravísimas, debido a su irreprochable conducta anterior.

Los años en que será condenado a cárcel serán dados a conocer el martes 2 de mayo a las 16:00.

Freire destacó la declaración coherente y contextualizada de Nabila Rifo y explicó que desecharon las versiones de los testigos que dijeron haber visto una persona alta y delgada atacando a la víctima, pues algunos habían bebido alcohol, estaban lejos y describieron a una persona vestida completamente de negro e incluso con capucha, siendo que en la primera versión de Nabila, ella quiso exculpar a Ortega diciendo que la atacó un joven de pelo largo, pantalón negro, pero de polerón blanco. Esta voluntad de tratar de defender a Ortega, dijo Freire, “se enmarcó y está acorde al sometimiento y violencia” que vivía Nabila con Ortega.

Respecto a la declaración de Ortega, el magistrado sostuvo que “fue poco creíble y que no hizo otra cosa que evidenciar su participación” en el hecho. También la definió como “acomodaticia”, pues incluso a la hora en que otra persona se supone que estaba agrediendo a su ex pareja, él no habría escuchado nada.

El juez Rolando del Río votó en contra de condenarlo por femicidio, porque “para condenar se requiere un alto grado de certeza y no de meras probabilidades, como acontece en este juicio. Lo que provoca mi duda razonable acerca de la verdadera participación de Ortega en este delito”.

Caso Nábila Rifo: condena por voto de mayoría en femicidio frustrado y por unanimidad en lesiones graves gravísimas contra Mauricio Ortega.

— Fiscalia_XI_Region (@Fiscalia_Aysen) 18 de abril de 2017

NO ESTUVO NABILA:
La víctima decidió no estar presente para la lectura del veredicto. En entrevista con Muy buenos días de TVN, Nabila afirmó que odia a su ex pareja: “Siempre he querido decirle por qué me hizo esto, por qué me sacó mis ojos. Me dejó ciega y no puedo ver a mis hijos, es el mayor dolor, porque yo nunca más voy a volver a ver y él quizás en unos años salga libre”.

 

PRUEBAS QUE LO INCRIMINABAN:
– Que Nabila lo reconoció como su agresor.
– Que se encontró sangre en un polerón de Ortega.
– Que las llaves de Ortega estaban junto a la víctima.
– Contradicciones de los asistentes a la fiesta ese día: unos dicen que el imputado fue violento, otros dicen que no.
– Antecedente de violencia intrafamiliar.
– Que los bloques de cemento con que se golpeó a Nabila son como los de la casa que compartían ambos. Además tenían pelos de perro, como los de la mascota que tenían.
– Que Ortega (mecánico), se lavó las manos con diluyente ese día.
– Llamado de supuesta coartada: desde el celular de Nabila salió una llamada al teléfono de Ortega cuando ella estaba hospitalizada. El celular fue hallado después en el colchón de la cama de la pareja.

PRUEBAS QUE LO EXCULPABAN:
– No hay muestras biológicas de Ortega en el sitio del suceso.
– Sus manos no tenían ningún rastro de haber manipulado el bloque de cemento con que golpearon a Nabila.
– Defensor dice que se encontró sólo un globo ocular de Nabila porque el agresor es un “psicópata” y se lo debe haber llevado.
– Testigos aseguran que el atacante era alto y delgado. Ortega tiene sobrepeso y mide 1,52 metro.
– Hallazgo de ADN de una tercera persona en Nabila.
– Defensoría asegura que sólo se hicieron diligencias apuntando en la culpabilidad de Ortega.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...