Gobierno presenta Proyecto de Matrimonio Igualitario para Junio anunció el Movilh

7.710

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) hizo hoy importantes anuncios en torno al matrimonio igualitario, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia que en Chile se celebra por 12 año consecutivo.
“Podemos afirmar, sin lugar a dudas, que el proyecto de ley de matrimonio igualitario será presentado por el Ejecutivo al Congreso Nacional el próximo mes. Así se ha definido en el marco de las últimas conversaciones con el Gobierno para dar cumplimiento al Acuerdo por la Igualdad,que el Estado selló con nuestra organización, con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, sostuvo el presidente del Movilh, Ramón Gómez.
Añadió que “la fecha exacta de la presentación se acercará o enmarcará lo más posible al Día Internacional del Orgullo, que se celebra cada 28 junio y recuerda las primeras movilizaciones de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) de América”
Gómez adelantó además que “la próxima semana sostendremos una inédita reunión con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, para abordar por primera vez la mirada que tiene el Poder Judicial frente al matrimonio igualitario y frente al Acuerdo por la Igualdad, el cual contiene todas las demandas de la diversidad sexual y de género”.
El Movilh explicó que “el Acuerdo por la Igualdad es un compromiso de Estado y, por tanto, involucra a todos sus poderes. Hasta ahora, no hemos dialogado con el Judicial sobre este Acuerdo. De ahí que la cita con Dolmestch vaya a ser de la más alta relevancia y quizás defina una nueva hoja de ruta”.
En paralelo, en estos momentos 95 instituciones están izando a lo largo de todo el país la bandera de la diversidad, tras adherir a la Campaña Arcoíris impulsada por el Movilh y que terminará esta tarde, a las 19:00 horas, con la iluminación de La Moneda.
De acuerdo a los Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, desde el 2002 a la fecha se han registrado en Chile 1.955 denuncias por abusos contra las personas LGBTI, 37 de los cuales corresponden a asesinatos. Esto, en un contexto donde sólo el 8% de las personas LGBTI se atreve a denunciar.
Los mismos informes, elaborados por el Movilh, han arrojado además que desde la entrada en vigencia de la Ley Zamudio, en 2012, sólo se han acogido a tramitación 47 denuncias. 13 de estas terminaron en sentencias favorables para los denunciantes. De estas últimas, dos hicieron referencia a la diversidad sexual y de género, siendo ambas ganadas por el Movilh.
Por tales motivos, la reforma a la Ley Zamudio, es parte de los compromisos que el Estado asumió con el Movilh con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...