Sernac denunció seis marcas de hamburguesas por incumplimientos

35.268

Analizaron los componentes nutricionales y la rotulación de 40 marcas, además de verificar su contenido de agua, el que incide en su tamaño crudo y cocido. Cuatro de las marcas denuncidas dicen ser de vacuno, pero contienen cerdo.

El Sernac realizó un estudio de calidad en 40 marcas de hamburguesas envasadas, uno de los alimentos más consumidos en el país, y detectó incumplimientos en los componentes nutricionales y de rotulación de los productos.

Tras esto, el servicio denunció a seis marcas de cuatro regiones por “infracciones al derecho a la información veraz y oportunidad que establece la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores”.

Entre otros objetivos de los análisis se revisó el comportamiento de las hamburguesas al momento de la cocción del alimentos y se comparó la información nutricional antes y después de la Ley de Etiquetado.

En total se estudiaron 18 hamburguesas de vacuno, 11 de pollo, 5 de cerdo, 4 de pavo, 1 de pescado y 1 de soya. Entre los principales descubrimientos, el Sernac encontró que las hamburguesas que presentan mayor cumplimento son las de cerdo, con un 80% y las que menos lo hacen son las de pavo con un 29,2%.

Respecto a la rotulación de las hamburguesas, las de vacuno y cerdo tienen incumplimientos cuando entregan la información al consumidor. El resto lo cumple en 100%.

Por otro lado, algunas declaran contener un tipo de carne, pero en la lista de ingredientes aparecen otros componentes. Eso sucede en la mayoría de las empresas que fueron denunciadas por el servicio.

El componente de agua en los alimentos también fue parte clave de los análisis, pues eso determina la diferencia de tamaño de las hamburguesas cuando están crudas y cocidas, donde se determinan diferencias de tamaño de hasta un 55,85% en el proceso. En este caso, las que tiene más agua son las de pavo y las que tienen menos; son las de pollo.

Además, sólo unas pocas marcas cambiaron su composición nutricional luego que entró en vigencia la nueva ley de “alto en”.

Estas son las seis marcas de hamburguesas que fueron denunciadas por el Sernac:

1- Hamburguesa de vacuno La Chilenaza 50g elaborada por Carnes Ñuble, Hamburguesa de vacuno San Jorge 55g hecha por Elaborado y envasado para CIAL Alimentos S.A por Frigoríficos Karmac SPA y Hamburguesa de vacuno Lider 90g elaborado por Frigoríficos Karmac SPA; estas tres dicen ser de vacuno y contiene cerdo en la lista de ingredientes.

2- Hamburguesa de vacuno King 55g elaborado y envasado por Faenadora San Vicente Ltda, la que indica ser de vacuno pero contiene cerdo y pollo.

3- Hamburguesa de vacuno Angus La Preferida 100g elaborado por Cial Alimentos S.A, Planta 2. Quilicura. En ella se resalta la carne del tipo Angus como ingrediente principal, pero sólo lo contiene en un 10%.

4- Hamburguesa de cerdo San Jorge 55g elaborado por Cial Alimentos S.A. Planta 2. Quilicura, la que dice ser de cerdo, pero en los ingredientes tiene vacuno.

100%
Valorizado
  • Relevante

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...