Fiscal Guerra y decisión del SII: “Puede pasar que haya grandes empresas que paguen impuestos y por debajo estén delinquiendo”

12.345

El fiscal regional de la zona Metropolitana Oriente, se refirió a la decisión del servicio de no presentar querellas ante la justicia en ciertos casos de eventuales delitos tributarios ligados al financiamiento de la política.

En una conversación con radio Bío Bío, el fiscal regional de la zona Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, abordó la polémica por la decisión del Servicio de Impuestos Internos de no perseguir penalmente ciertas causas de eventuales delitos tributarios vinculados a financiamiento irregular de la política y, derivarlos a tribunales tributarios y aduaneros.

El SII señaló esta semana que la decisión no implica impunidad, pues a juicio del organismo, el castigo pecuniario también implica una sanción y, planteó además que se evalúa en cada caso, los antecedentes que se cuentan y, las posibilidades de que la demanda o querella sea exitosa en los tribunales.

Guerra, dijo que por la acción del SII, “puede pasar que haya grandes empresas que paguen impuestos y por debajo estén delinquiendo y evadiendo grandes sumas, pero como pagan una parte de los impuestos, quedan exentos de cualquier tipo de responsabilidad”.

El fiscal metropolitano oriente, además planteó que “queda una sensación de que no hay un trato igualitario con personas que están en situaciones similares”, respecto de la exclusividad que tiene el Servicio de Impuestos Internos de iniciar las investigaciones relativas a los delitos tributarios.

“Lo inconveniente del texto legal actual es que le otorga esta potestad para definir cuándo denunciar o cuando querellarse por hechos constitutivos de delitos tributarios al SII”, dijo Guerra.

El fiscal dijo también que “cuando se utilizan los mecanismos que la ley radica en la investigación penal, se logra descubrir estos ilícitos y es el Ministerio Público, que cumpliendo con la ley, le enviamos los antecedentes al servicio y en algunos casos, se termina querellando y en otros no”.

100%
Valorizado
  • Relevante

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...